miércoles, 9 de mayo de 2012

“Psicología de la comunicación”



Como tal el concepto de la psicología de la comunicación se vino dando con un enfoque en donde alguien pueda entender y razonar sobre este fenómeno social, y me atrevo a decir que es un fenómeno por la forma de vida que cada ser humano desempeña en la sociedad y la comunicación que es fundamental para todos.
Lo visto durante el ciclo voy a definir para mi que es la psicología de la comunicación, sin embargo definiré lo que es comunicación al igual que psicología; la comunicación se refiere a compartir o intercambiar, se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o mas elementos llámese personas, mientras que la psicología investiga sobre los procesos mentales de personas y animales, ahora bien puedo definir que la psicología de la comunicación ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de animo de nosotros y posteriormente los que se encuentran alrededor. Para el autor LG Pablo es aquella que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad, a partir de situación muy concretas en las que participa aspectos muy importantes: el lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología.
Un objeto de estudio de la psicología de la comunicación es la persuasión que es la  forma de influir a las personas enajenándolos, manipulándolos y masificándolos hacia una idea o producto.
La enajenación es un proceso cuyos mensajes no apela la inteligencia del receptor, no permite razonar a la persona a través de un estimulo controlado de sensaciones.
La masificación es el proceso donde todos hacen lo mismo que es la consecuencia de la enajenación donde se pierde la individualidad de las personas y están sujetos al emisor.
La manipulación es el resultado de la enajenación y masificación, la voluntad del ser humano está sujeta a la intención total del emisor.
Ahora bien dentro de la sociedad encontramos arquetipos, paradigmas, constructos y estereotipos. Los arquetipos son las imágenes o metáforas que expresan simbólicamente las actitudes ante dichos problemas como: Dios, el amor, la vida. Los paradigmas se utiliza para describir el conjunto de creencias, experiencias y valores en que un sujeto percibe la realidad, ejemplo: un modelo a seguir. Los constructos es una descripción que ha sido impuesto por la misma sociedad, ejemplo: el color rosa es para una niña y el color azul debe de ser para el niño. Los estereotipos es una imagen o idea aceptada por un grupo de personas y que son capaces de cambiar creencias, ideas etc., ejemplo: la mujer delgada y bella.
Cuando una persona esta influenciada por lo antes ya mencionado, empieza adoptar ciertas actitudes y su identidad que tiene que ser propia ahora viene siendo una victima del objetivo de un medio o publicidad (persuasión).
Sin embargo todo esto se ve reflejado por el lugar en que habitamos, por la cultura que llevamos en la sociedad, sobre todo en la familia, los valores que adquirimos a través del tiempo y la educación.
El conductismo es cuando un ser humano aprende por un estimulo-respuesta, se puede analizar con una recompensa o castigo.
El humanismo se basa a partir de los sentimientos, pensamientos, la forma de ser, roles, reglas, es la forma de como se comporta el ser humano.
El constructivismo es el aprendizaje con significado que se adquiere mediante experiencias y retoma saberes para finalizar con un reacomodo de éstos.
Nos vamos a enfocar más al comprador, los factores que influyen en el son cuatro; el primero se rige por la clase social, la cultura y hay existe una subcultura cual es; el segundo es el social donde interviene la familia, los grupos de referencia, los papeles y el status de cada persona; el tercero son los personales la edad, etapas del ciclo de vida, ocupación, circunstancias economías, estilo de vida, personalidad y auto concepto, y por ultimo el cuarto es la motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.
Cuando una persona puede ser persuadida existen diferentes estrategias para hacerlo, éstas son base para cambiar ideologías, incluso para un producto o servicio, día con día todo esta por medio de competencias, día con día los medios de comunicación nos bombardean de información, entre ellas publicidad que básicamente ya no  la razonamos si no que se va a nuestro inconsciente o subconsciente, una de tantas estrategias se encuentra la de miedo la cual trata de convencer mediante la amenaza de que algo ocurrirá, para mi ésta la vemos a diario si no has utilizado algún producto de belleza, pongo el ejemplo de un shampoo para la caída de cabello si no lo utilizas para que tengas un lindo cabello y cero caída necesitas utilizarlo antes de que tu cabello se empiece a maltratar y después no te arrepientas de no haber utilizado antes el producto, esto es una forma de persuadir a las personas, y lamentablemente caemos en ello.
También se hace presente las estrategias familiares; la influencia del experto es el que tiene mas conocimiento que los demás prácticamente el que es el jefe y es el que lleva el consumo del hogar. El siguiente es influencia de legitimación, se aprovecha de los sentimientos de los demás, de lo que diga o piensa. Influencia de negociación es el acuerdo entre cónyuges. La influencia emocional es la reacción emocional intensa.
De acuerdo a todo esto el ciclo de vida familiar es muy importante para el consumo, dado a que cada etapa tiene ciertas características de compra y de gustos y que en ciertos casos pueden ser para toda la vida pero la mayoría tiende a declinar por otras opciones, ya lo había mencionado como lo es la vida que lleva uno de acuerdo a su entorno.
Para esto existe un modelo general del proceso de comunicación:
Emisor, aquí se hace un análisis sobre la relación del consumidor/producto. En el mensaje se diseña la promoción, la publicidad como irá dirigida y se codifica. En la transmisión en el medio como tal, sea televisión, revistas, entre otros. El receptor ya es el consumidor a él le toca decodificar la información y para finalizar con la acción del consumidor que es la compra del producto o servicio.
Para concluir quiero recalcar que no hay persona en la tierra que no haya sido persuadido, todos hemos pasado por ello, y no m refiero a que seamos victimas de los medios de comunicación, si no también de nuestro entorno. Lamentablemente las ideas que hoy en día se venden a los consumidores se basan del engaño. Lo que para mi no es correcto es que las personas estén adoptando ciertas actitudes dejando su identidad a un lado, si nos damos cuenta son pocas las personas que aun conservan su identidad y sus ideologías pero con muy contadas.